A continuación les presentamos los objetivos y contenidos que nos hemos planteado a fin de que tengan claro qué es lo que pretendemos con esta acción formativa.
Objetivos:
–
Conocer la legislación vigente vinculada al Plan de Acción
Tutorial.
–
Conocer los distintos elementos que componen el PAT
–
Establecer las relaciones pertinentes entre el PAT y el POAT.
–
Formular objetivos respecto Alumnado, La Familia y el contexto y
el Equipo Docente.
–
Ajustar el PAT a las necesidades educativas del alumnado.
–
Establecer las pautas a seguir durante el periodo de adaptación.
–
Plantear actividades para la presentación y acogida del grupo.
–
Conocer al alumnado en profundidad a través de los diversos
informes recopilados.
–
Establecer las vías de coordinación que han de llevar a cabo con
el profesorado del curso previo a fin de realizar conjuntamente una evaluación
inicial.
–
Adecuar los distintos elementos del PAT para adaptarse a los
distintos cambios que se produzcan a lo largo del curso.
–
Plantear actividades encaminadas a favorecer la integración del
alumnado.
–
Determinar las reuniones y demás vías de comunicación con las
familias que se realizarán a lo largo del curso, señalando los contenidos a
tratar.
–
Establecer los mecanismos de colaboración con el AMPA y otras
instituciones tales como el Ayuntamiento, Centros Médicos etc.
–
Desarrollar las vías de coordinación con el Equipo Docente,
estableciendo de manera conjunta los contenidos a trabajar, así como la
evaluación.
Contenidos:
–
Legislación que rige la formulación del Plan de Acción Tutorial.
–
Elementos de un PAT.
–
Informes personales del alumnado.
–
Estrategias de coordinación con otros profesores/as para la elaboración
del PAT.
–
Reconocimiento de las diferencias entre PAT y POAT.
–
Adecuación del PAT a los principios del POAT.
–
Elaboración de objetivos destinados al alumnado, las familias y
el equipo docente.
–
Configuración del PAT a partir de las necesidades educativas del
alumnado.
–
Planificación de actividades para la presentación, acogida y el
periodo de adaptación en general.
–
Concreción de las estrategias a seguir durante el periodo de
adaptación.
–
Análisis de informes para el conocimiento del alumnado.
–
Elaboración de técnicas para la coordinación con el profesorado
de la etapa previa.
–
Determinación de las acciones de integración de los alumnos/as.
–
Adecuación del PAT a los cambios producidos durante el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
–
Preparación de las reuniones y mecanismos de comunicación con
las familias del alumnado.
–
Establecimiento de vías de colaboración con el Equipo Docente,
el AMPA y demás organismos e instituciones.
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